Hoy os traigo un material que le creé a una alumna de 4º de Primaria, para trabajar de manera divertida las diferentes escalas de medidas.
Las matemáticas suelen ser odiadas por muchos niños, y esto tiene su origen en la falta de aprendizaje comprensivo que se da. Los docentes debemos asegurarnos de que los alumnos verdaderamente entienden la utilidad de los números y las operaciones para la vida diaria, y eso requiere de esfuerzo y originalidad por nuestra parte.
El material que os dejo a continuación son sencillamente CUBOS con las diferentes escalas de medida. En este caso para trabajar con longitud, masa y capacidad. La dinámica la podéis inventar vosotros. Yo os dejo algunas ideas:
- Escribe una medida en la pizarra/folio/donde quieras (por ejemplo, 1 km). Escoge a un alumno que lance el dado, y pase la medida escrita a la que corresponde según el dado (por ejemplo, m)
- Escoge a un alumno que tire el dado y escriba una cantidad según la medida correspondiente al dado (por ejemplo, 10 l). Escoge a otro alumno que tire el dado
y pase la medida del compañero a la que le corresponda según el dado (por ejemplo, ml).
- Haz grupos de 5/10 alumnos y dale un dado a cada grupo. De uno en uno, propondrán una medida a uno de sus compañeros, que tirará el dado y deberá realizar la conversión
Todo es cuestión de creatividad. ¡¡Podéis darle multitud de usos a estos dados!! Y ya veis, simplemente imprimir, recortar y pegar.
CUBO LONGITUD:
CUBO MASA:
Comments