top of page

Botella de la calma Montessori

Seguro que conocéis la pedagogía Montessori. Ahora muchos papis y profes optan por llevar a cabo actividades con sus peques que responden a este método, creado por la italiana María Montessori hace ya muuuuuuuchos años. Vamos, que no es nada nuevo, solo que ahora, está de moda. Si de verdad conocéis esta pedagogía sabréis que es verdaderamente amplia, y que para decir que, efectivamente estamos educando bajo una perspectiva Montessori, hay que llevar a cabo muchos aspectos. De hecho existen asociaciones que se encargan de acreditar si un cole, institución o libro es o no verdaderamente Montessori; no basta con llevar a cabo de vez en cuando una actividad, es una forma de educar en sí misma. Claro que luego cada cual es libre de aplicar una cosa u otra no. ¡No se puede estar de acuerdo en todo!


Yo la verdad es que siempre he sido muy Montessori; he realizado cursos y acudido a congresos, y aunque no me considero purista porque en esta vida hay que nutrirse de todo, reconozco que me identifico mucho.


Pues buen hoy os traigo una actividad Montessori pensada para trabajar la relajación. LA BOTELLA DE LA CALMA. El sistema es bastante sencillo; una botella en la que introduciremos una serie de "ingredientes" que caerán con el movimiento de arriba hacia abajo, favoreciendo la sensación de tranquilidad. Es ideal para los más pequeñitos, cuando van a dormir o están muy inquietos. También para los más grandes. Esto no es cuestión de edad, sino más bien de creer :P Yo la he usado con mis niños en talleres que he impartido, y les contaba una historieta en la que había tenido una pelea con mi hermana por decidir qué película ver juntas, y de repente, al ver la botella, nos sentimos calmadas y se nos pasó el enfado, poniéndonos en el lugar de la otra y tomando una decisión que nos gustara a las dos. Podéis inventar algo parecido para animarles a hacerla, y así que luego le vean sentido a su uso.


Los pasos son muuuy sencillos. Solo necesitáis

- Botella de plástico con tapón

- Gomina para el pelo, yo uso unas 15 pulsaciones, pero si es de bote o en otro formato, calculad que se llenara el culo de la botella)

- Purpurina, al gusto, yo uso unas 7 pulsaciones

- Un palo para remover

- Virutas de colores para decorar, es opcional

Podéis sustituir la gomina por glitter o cola con purpurina, pero entonces tened en cuenta las proporciones de gomina, porque si no os quedará muy espesa.


Os lo dejo todo en vídeo, que seguro es mucho más claro.

Os animo a subir vuestras fotos a instagram con el hashstag #EduEsUnoMas #BotellaMontessori para ver vuestros resultados. ¡¡Espero que la uséis y os funcione!!


Comments


bottom of page