top of page

Cómo trabajar la diferencia entre lugar de posición y orden de magnitud. Matemáticas manipulativas

¡¡Bienvenidos un día más a #EduEsUnoMas!! Hoy os traigo un material muy sencillito que he elaborado para Edu, para que entienda bien la diferencia entre el lugar de posición de una cifra dentro de un número, y la cantidad o magnitud que tenga éste.


La descomposición numérica es un punto clave para comprender las matemáticas, y para algunos niños como Edu, un tanto complicado entender qué significa 1 unidad, 1 decena o 1 centena. Por eso hoy os quiero enseñar un modo de trabajarlo de forma manipulativa.


Con depresores de madera y unas pequeñas banderitas plastificadas que elaboré con el ordenador, he creado estos palitos de cantidad.


¿Cómo los usamos nosotros? Elegimos un número (por ejemplo, 3459) y descomponemos como hacemos habitualmente; 3 UM + 4 C + 5 D + 9 U. La posición del número suele ser automática, pero hay que darle significado a esas 3 unidades de millar, 4 centenas, 5 decenas y 9 unidades. Entonces entran en juego nuestros palitos. Seleccionamos la cantidad de cada una de las posiciones:


- 3 unidades de millar equivalen a 3.000, por tanto necesitaremos 3 palitos de 1.000.

- 4 centenas equivalen a 400, por tanto 4 palitos de 100.

- 5 decenas equivalen a 50, por tanto escogemos 5 palitos de 10.

- Y por último 9 unidades, que serán 9 palitos de 1.


Podéis usar el código de colores para orientar el aprendizaje cuando empecéis a usar materiales de este tipo; suele ser una gran ayuda (como ocurre con las regletas de Cuisinaire). Así, le asignáis a cada posición-magnitud un color (las unidades grises, las decenas rojas...) y la asociación será más rápida.


Ya sabéis por entradas anteriores que Edu aprende matemáticas por la metodología ABN, y su confusión con los dos términos que hoy hemos trabajado le causa dificultades a la hora de multiplicar. Para los que uséis ABN sabréis que a la hora de multiplicar descomponemos en cantidades el multiplicando, mientras que en el resto de operaciones no seguimos esta regla. Con la ayuda de este material tan fácil de crear Edu ha conseguido entender la diferencia entre posición y cantidad (o magnitud, según aparece en muchos libros de texto). Así que ya sabéis, no dudéis en ponerlo en práctica y contadme vuestra experiencia por aquí y por redes sociales. Como siempre estoy en instagram (¡y muy activa últimamente!!) y pinterest.


¡¡¡¡Besos a todos y que tengáis feliz semana!!!!


Comments


bottom of page