¡Hola queridos lectores! Vamos a empezar el fin de semana con un super recurso para alumnos con dislexia o lectores iniciales. A veces nos encontramos con palabras que, por su similitud fonética, suponen un problema para nuestros alumnos; son las que yo llamo palabras críticas y que se conocen por palabras parónimas.
En lectores que están empezando es habitual que exista este problema cuando comienzan a ganar fluidez, pues es cuando ven más allá de la letra o la sílaba; perciben el conjunto, la palabra, y puede llevar a confusión si existen palabras similares. Cuando se aplica el método global de enseñanza de la lectura también es habitual, pues precisamente comienzan el aprendizaje desde la palabra, y por ende es más probable que esto ocurra.
Para mejorar esto os traigo un material muy sencillo conformado por 36 tarjetas; 18 rojas y 18 verdes. Entre estas tarjetas existen semejanzas; el/le, uno/unos, ciervo/siervo, adoptar/apostar...Imprime, plastifica y úsalas de forma lúdica para aprender a diferenciarlas. Puedes mostrarle al alumno una tarjeta de cada color, que contengan palabras similares. Di en voz alta una de ellas y pídele que la señale. También puedes inventar otras formas de usarlo, ¡sácale partido a este recurso súper sencillo!
En una próxima entrada os traeré un vídeo donde os enseño diferentes formas de usar estas tarjetas. ¡Hasta pronto amigos!
Comments