Uno de los retos más bonitos y complejos a los que se enfrentan los niños en sus primeros años de escolarización es la lectoescritura. Es un proceso muy gradual, que como todo aprendizaje se desarrolla de diferente forma en cada uno, y que por ello necesita de la adecuación de los procesos de forma individualizada.
Enseñar a leer y escribir es uno de esos contenidos que disfruto especialmente. De una forma casi mágica los niños pasan de leer apenas silabeando palabras conocidas a dominar un amplio vocabulario con cualquier tipografía. He tenido la oportunidad de trabajar con los dos grandes métodos de enseñanza de la lectura y como en todo, encuentro beneficios e inconvenientes en ambos. Para los que no los conozcáis os resumo:
El método fonológico es con el que probablemente vosotros, adultos, hayáis aprendido a leer. Se parte de la letra para llegar a la palabra.
El método global parte justo de lo contrario. Desde la palabra se va descomponiendo en partes más pequeñas; sílabas y letras progresivamente.
No pretendo centrarme hoy en por qué un método u otro; eso da para otra entrada en el blog :) Hoy os traigo un recurso que podéis usar indistintamente si usáis un método u otro; simplemente tendréis que adaptar la metodología y el momento de hacerlo.
"Adivina qué suena" incluye 25 tarjetas en las que se muestra una imagen de un objeto y 3 sonidos posibles. En esta versión inicial el objetivo es que el niño rodee el sonido por el que comienza la palabra a la que representa la imagen de la tarjeta.
Como veis un recurso super sencillo pero que puede dar mucho juego. Permite su uso individual pero también creando grupos y añadiendo el factor competición. Yo las uso plastificadas con un rotulador borrable y así se conservan mejor, pero podéis imprimirlas y usarlas con los dedos o con un lápiz.
Para la escritura también es muy útil; podéis seguir la misma dinámica y al final escribir la palabra completa por detrás de la tarjeta en en un folio aparte.
Os iré trayendo versiones con mayor grado de dificultad; más sonidos, cuál de ellos contiene, más opciones, palabras más largas.... No me gusta etiquetar por edad los recursos, pues al final cada niño lleva su ritmo y cuando hablamos de educación especial, más aún, pero como veis este es un recurso de iniciación.
Os dejo a continuación el link de descarga gratuita directo; os va a redireccionar a google drive y desde allí podéis usarlo versión web o guardándolo en vuestro PC.
留言