¡Hola queridos! ¿Cómo va ese desconfinamiento? Ya vamos viendo la luz al final del túnel, parece mentira...
La verdad es que de esta etapa me quedo sin duda con la parte positiva, y es que hemos parado en seco nuestro acelerado ritmo diario para aprender a disfrutar del momento; seguro que habéis aprovechado mucho el tiempo en casa con los vuestros, ahora toca aplicar lo aprendido, ¡que nunca se sabe qué giro inesperado no traerá de nuevo la vida!
En este periodo seguro que habéis sentido como algo esencial mantener ciertas rutinas en el día a día para no perder el control del tiempo; para los más pequeños esto es algo esencial para generar en ellos consciencia y responsabilidad ante las tareas habituales.
Los especialistas en pedagogía terapéutica sabemos de la importancia que esto tiene sobre todo en personas con Trastornos del Espectro Autista, pero no debemos pensar que por ello son los únicos que lo necesitan. Establecer un orden en el día es sumamente beneficioso para generar autonomía en el niño. Así que dicho esto, os quiero enseñar uno de mis recursos más queridos; los libros de rutinas. Este material es ideal para establecer permitirle al alumno tener el control de lo que está ocurriendo. En ellos dejamos constancia de diferentes aspectos relevantes de la jornada que nos ayudarán a situar al niño en las circunstancia concretas del momento (fecha, estado de ánimo, clima...). En mi caso los uso principalmente al inicio de cada clase.
Os quiero enseñar un par de modelos que tengo elaborados y que son los que actualmente uso con más asiduidad. Una versión es en inglés, ya que lo uso de repaso para los más peques, y otro es en español. A continuación tenéis vídeo de cada uno, para que podáis verlos al completo. Si os apetece ver fotos más detalladas de cada página, ¡podéis verlas en mi Instagram!
Comments