La actividad que hoy os traigo tiene dos partes; la elaboración en sí del material y el uso posterior que lo podéis dar una vez hecho. ¿Y en qué consiste? Pues vamos a teñir pasta para realizar con ella actividades que nos ayudarán a trabajar la psicomotricidad fina. ¡Vamos allá!
Necesitáis apenas 4 elementos para hacer esta actividad tan chula y de la que podéis sacar mucho partido para entretener a vuestros peques y a la vez trabajar con ellos:
Macarrones. Podéis usar cualquier tipo de pasta, pero si queréis usarla para trabajar la motricidad fina os recomiendo macarrones tipo "penne" o "rigatoni".
! En ningún momento vamos a cocer la pasta. Siempre la usaremos cruda
Colorante alimentario. Preferible del que es denso, no totalmente líquido (el de la marca HACENDADO es ideal). Los colores a vuestro gusto; podéis incluso mezclarlos.
Vinagre o alcohol (como esta idea os la estoy publicando en pleno confinamiento por el COVID-19, gastar alcohol en esto no me parecía lo ideal, así que os enseño la alternativa, que es con vinagre, y veréis que queda igual de bien)
Bolsas de congelado tipo "ZIP"
Las cantidades dependerán de varias razones; el tipo de pasta, la cantidad, el tipo de colorante, si usas alcohol o vinagre.... En el vídeo que os voy a dejar a continuación podréis ver las cantidades que yo utilizo.
Como siempre os dejo el paso a paso también por aquí, por si teneís alguna duda:
Divide la cantidad de pasta en las bolsas de congelado a partes iguales
Introduce el colorante (la cantidad depende de la intensidad que quieres alcanzar. Yo le echo un bote entero del color elegido, que vienen a ser 10 gramos)
Quítale el aire a la bolsa, cierra y mezcla bien
Deja reposar unsía (depende del calor que haga entonces), hasta que veas que la pasta ha chupado bien el color.
Vierte los macarrones en una bandeja protegida (cuidado, ¡mancha mucho!) y deja secar una noche (de nuevo depende del calor que haga entonces)
Y ¡listo! para ver el resultado final haz click en el vídeo ;)
Podéis utilizarlos como cuentas para hacer collares o pulseras. Si os hacéis de un palo, podéis fijarlo a en una superficie plana con un taco de plastilina y practicar introducir los macarrones en el palo. También podéis trabajar la categorización por colores, hacer operaciones matemáticas...
Como alternativa al colorante podéis usar pintura acrílica para conseguir colores más brillantes. o aquí os cuento la forma básica, pero ¡echadle imaginación!
No me diréis que no es un recurso polivalente, ¡y el proceso de creación es la mar de divertido! Eso sí, si lo hacéis con peques protegedlos bien de las manchas; el colorante es un tanto engorroso de limpiar después.
Si te ha gustado COMPARTE, y si lo haces, no dudes en etiquetarme en redes sociales con el hashtag #Eduesunomás.
Comments