Al fin saco un huequito para dejaros por aquí el "paso a paso" del atrapasueños reciclado que he realizado en los talleres de esta temporada en las librerías Baobab (próximamente empezamos nuevos talleres...).
Os cuento el porqué de hacer esta manualidad:
Cuenta la leyenda que en un lugar remoto del mundo, había una tribu india llamada Ojibwa. En esta tribu cada uno de sus miembros tenía una misión; unos buscaban alimento, otros cosían las pieles. Algunos se dedicaban a defender el poblado de los enemigos. Pero la misión más importante la tenía sin duda Asibi.
Asibi tenía que proteger a todos los niños de Ojibwa para que nada malo les pasara, ni despiertos...ni dormidos. Así que Asibi empezó a tejer unas preciosas telarañas con hilo y a colgarlas en las cunas y camitas de los niños. Decía que ahí quedarían atrapadas las pesadillas y todo lo malo. Pronto añadió unos largos hilos donde caerían los sueños para llegar a los pequeñitos, y así después cumplirse.
Dicho esto, parece una buena idea hacer nuestro propio atrapasueños para que nuestros peques estén protegidos, ¿no? Pues vamos a ver qué necesitamos:
Os recomiendo el uso de platos de cartón porque es menos peligroso que el plástico (puede cortar). Además el pegamento escolar no suele pegar muy bien en ese tipo de materiales. Solo tenéis que cortar el centro con un cúter (mejor que lo haga un adulto, aunque también podéis hacer una pequeña incisión en el centro y que el peque lo corte con la tijera.).
Yo de decoración he usado cuentas de colores, flores de papel, pompones, y en este caso que es el modelo de unicornio goma eva y fieltro para el cuerno y las orejitas. Podéis dejar volar la imaginación. En lo talleres les ofrecía platos con diferentes materiales y ellos usaban su creatividad (si queréis ver fotitos visita el instagram de Edu).
La medida de la lana dependerá del diámetro del plato y de la largura que queráis que tengan los hilos que caigan. Es cuestión de medirlo previamente de forma aproximada.
¡¡Pues empezamos!! Primero haremos la telaraña que atrapará las pesadillas.
- Cogemos el plato y la lana, y pasaremos ésta de un lado a otro dejando en el primer extremo un trozo de margen para posteriormente unirlo al otro extremo y usarlo para colgarlo.
Un truquito; poned números o símbolos para facilitarle a los peques la tarea; así lo podrán hacer de un modo más autónomo. Os dejo foto de cómo lo hago yo:
¿Por qué unos delante y otros detrás? Porque así sabemos por qué lado del plato hay que meter la lana para que quede así:
Después de esto podemos poner las lanas y añadir las cuentas:
Añadimos el cuerno y las orejitas (lo afianzo con fiso hasta que termina de pegarse):
Y terminamos de decorar:
Bonito, ¿verdad? Ahora a colocarlo en el cabecero de la cama y que las pesadillas no aparezcan ¡nunca más!
Ha sido todo un éxito esta actividad en los talleres que he realizado esta temporada. Los peques (a partir de 3 años) han disfrutado mucho y han elaborado algunos realmente originales (ya sabéis, pasaros por instagram). Si os animáis a hacerlo no dudéis en compartir con el hashstag #Eduesunomas.
¡Nos leemos pronto amigos!
Komentarze