¡Hola a todos!:
Empezamos un nuevo mes con mucha energía. Octubre; ya nos hemos adaptados a la rutina, hemos dejado atrás el verano y toca pensar en toodo lo que queda por hacer.
Hoy quería dedicar una entrada del blog al método Abierto Basado en Números. Este método, conocido por sus siglas ABN, se usa para la enseñanza de matemáticas y fue creado por Jaime Martínez Montero, doctor en Ciencias de la Educación y Filosofía.
El método ABN respalda la idea de que múltiples caminos pueden conducir a un mismo resultado; de ahí que sea abierto. Basado en la formación de las centenas, decenas y unidades, favorece la capacidad de cálculo y estimación y permite una mejor resolución de problemas, entre otra multitud de ventajas respecto al sistema tradicional basado en cifras.
Sin duda este método está dando sus frutos, ya que cada vez más centros deciden implantarlo en sus aulas. Puede empezar a usarse desde infantil y es recomendable continuar su aplicación durante toda la etapa escolar , a fin de que afiancen sus uso para los distintos contenidos matemáticos.
Hoy vengo a dejaros un truco para los que ya lo conocéis y lo enseñáis.
EL TRUCO DE LA ESCALA Ya conocéis a Edu (y si no es así ¡¡pincha aquí para conocerlo!!). Edu ha aprendido matemáticas a través de ABN en su cole. Al menos hasta mi promoción, este sistema no se incluye prácticamente en la formación universitaria docente, así que depende de uno mismo decidir conocerlo o no. En mi caso tengo que decir que me encanta este sistema. Si bien como todo no es absolutamente perfecto, considero mucho más útil este método respecto al tradicional. No obstante siempre hay niños a los que les podrá suponer ciertas dificultades, como le ocurre a Edu, y es por ello que os traigo el truco de la escala.
Considerando que la división suele ser la operación que más quebraderos de cabeza le trae, empezamos a usar este truco para facilitar la búsqueda del número que repartir del total del dividendo. ¡STOP! Vamos a empezar desde el principio...
Tal y como os lo presento hoy, está indicado para tercer ciclo de Primaria, para realizar divisiones con dividendo de 3 a 4 cifras y divisor de 1. Su uso es extensible a divisiones mayores, pero hoy os traigo la aplicación básica y que actualmente yo le doy.
Una división en ABN tiene la siguiente estructura:
El truco de la escala nos ayuda a averiguar qué número tenemos que multiplicar por el divisor para poder repartir el dividendo. ¿Cómo funciona? Hagámoslo con un ejemplo; 84:5. Vamos a crear una escala multiplicando el divisor por una serie de números que nos van a delimitar el intervalo en el que encontrar nuestro número. Fíjate bien, en este caso el divisor es el número 5. Nuestra escala quedaría conformada así;
5 x 1 = 5
5 x 5 = 25
5 x 10 = 50
5 x 50 = 250
5 x 100 = 500
Siempre usamos los números en morado; 1, 5, 10, 50 y 100. (Para dividendos de más de 3 cifras podemos usar también el 500, 1000, 15000) Ahora pensamos, ¿qué resultado de la escala se acerca lo máximo posible al dividendo o nos da su número exacto? En este caso sería el 50, que sale de multiplicar 5 x 10. Ahora solo tendríamos que seguir el procedimiento habitual:
Nos quedan por repartir 34. Vamos a volver a mirar la escala. En este caso 25, que es el resultado de 5 x 5, es el número que más se acerca a 34.
Ya solo nos queda por repartir 9. En la escala 5 x 1 = 5, que es el número más cercano al 9.
9 - 5 = 4, y como 4 es menor que 5, no podemos seguir repartiendo. El cociente de nuestra división es 16 y el resto 4.
Como veis la escala nos facilita la tarea. El ejemplo ha sido una división bastante sencilla, para que veáis cómo usar este truco. En este caso únicamente nos basamos en la propia escala, pero podéis comprobar vosotros mismos que conforme más grande sea el dividendo, más útil es la escala, y que conforme mejor se sepa usar ésta, más facilidad tendrá el alumno para buscar un número más cercano aún entre los resultados ya dados por la escala.
Yo tengo elaborada para Edu una escala tipo. La tengo plastificada y así la podemos hacer ahí mismo en cada división, pintando encima con un rotulador borrable.
Próximamente os enseñaré el uso de este truco con divisiones más grandes y de un modo más complejo. Por ahora esto es todo amigos. Espero que os sea útil para los que no lo conozcáis y que me contéis en comentarios y por redes sociales qué tal su uso.
¡¡Un abrazo a todos!!
Comments