top of page

Montessori. Recomendaciones para iniciarse en el método

¡Hola queridos! ¿Cómo está yendo la cuarentena? Cuando alguien lea este post y haya pasado todo este dichoso tema del coronavirus no podremos ni creérnoslo...¡Ojalá sea pronto!


Pero no vengo a hablaros de nada que tenga que ver al respecto; para eso ya tenemos suficiente con las noticias...Hoy os quería hablar de alguien que me apasiona, y ella es María Montessori. Estoy segura que si habéis llegado hasta aquí es porque la conocéis. No obstante por si hay alguien despistado, María Montessori fue médico y educadora, creadora de un sistema teórico-práctico de acción educativa que se convirtió en promotor de la gran revolución pedagógica que surge en siglo XX. Montessori, a través de su método, abogaba por la practicidad de los contenidos en base al juego, fomentando en todo momento la autonomía, el autoaprendizaje, la autodisciplina...todo ello a desarrollarse dentro de un ambiente preparado pero en el que primaba la libertad de elección por parte del niño.


Puede sonar a teoría super novedosa pero María desarrolló su método entre los siglos XIX y XX en Italia, y a día de hoy es sin duda reconocido mundialmente por sus grandes beneficios en la infancia.

Pese a que originalmente se destinó a niños de entre 3 y 6 años, su aplicación se destina actualmente a cualquier etapa educativa, incluidos niños con Necesidades Educativas Especiales.


No quiero traeros una parrafada teórica acerca del sistema de María Montessori, sino daros algunas recomendaciones para aquellos que queréis aplicarlo en vuestras casas o clases:


  • En primer lugar deciros que en esta vida no hay absolutos; existe una amplia gama de colores entre el negro y el blanco que son increíblemente interesantes de conocer. Con ello me refiero a que el sistema que María diseñó puede aplicarse de múltiples formas, no solo tal y como se hace en las escuelas oficialmente designadas como "Escuelas Montessori"; no obstante, existen limites que se deben cumplir; si no, no estamos hablando de pedagogía Montessori sino de moda. Hay ideas que no tendría sentido hacer bajo la perspectiva Montessori si luego otras las vamos a hacer de forma justamente contraria. Entendedme cuando os digo esto; podemos decidir poner la cama de nuestro peque a ras del suelo para fomentar la autonomía al subir y al bajar, y optar a su vez por enseñarle matemáticas según la metodología ABN (sabéis que me encanta). Estas dos no son incompatibles. No tendría sin embargo sentido hacer lo dicho con la cama y sin embargo limitar el movimiento del niño en la casa o cuando estamos en un parque (niño no corras, no vayas ahí, ten cuidado, eso no se hace, no se toca...), por ejemplo. Son ideas incongruentes entre sí; por un lado le damos autonomía y por otro se la quitamos.

  • Sin duda alguna para desarrollar bien una metodología es necesario conocerla en profundidad, para lo cuál os animo a que leáis directamente el método. No hay mejor forma de entender a María que leyéndola a ella misma. Es cierto que hoy día en internet existe muchísima información, pero la realidad es que no toda es veraz, y desgraciadamente existe mucha pantomima con estas temáticas, por lo que hay que ser cauteloso a la hora de valorar qué es y no es Montessori. Si queréis ir a lo seguro y más fiable os recomiendo leer "Ideas generales sobre el método. Manual práctico". Si pincháis aquí os redirigirá a la web Amazon donde lo podréis adquirir directamente por 11, 86 €. ¡También tenéis aquí enlace directo!

  • Una vez estéis formados e informados, os recomiendo que bicheéis algunas de la web de materiales Montessori que existen, donde podéis adquirir algunos de ellos. Desde juguetes sensoriales para bebés, útiles para el desarrollo de la vida práctica, perlas matemáticas, muebles... No obstante os animo a que también los elaboréis vosotros. Muchos de ellos son muy sencillos y podéis aprovechar para pasar un rato divertido con vuestros peques haciéndolos. Os dejo un par de enlaces a tiendas online donde podéis adquirir cositas:

  • Montessori para todos

  • Mumuchu

  • Por último os quería recomendar algunos libros que me parecen muy interesantes para empezar a aplicar el método desde lo más sencillo; los cuentos Montessori de Marta Prada. Al igual que el método, os dejo enlace directo a Amazon a continuación. Actualmente tiene dos; "Cuentos Montessori para crecer felices" y "Cuentos Montessori para las buenas noches". Tienen unas ilustraciones preciosas de Leire Salaberria y vienen con recomendaciones para los papis antes de cada cuento. Además, me chifla le letra escolar que traen, que en edades pequeñitas facilita mucho la lectura.











De momento creo que os he contado bastante, ¿no? Os iré trayendo más cositas sobre Montessori. Mientras podéis echarle un vistazo a mi vídeo sobre cómo hacer la botella de la calma.


Os mando un abrazo y nos leemos pronto


Comments


bottom of page