top of page

¡"No me gusta leer!" Consejos para motivar a la lectura

¿Qué tal amigos? ¿Habéis visto los cambios en la web? Estoy muy contenta con la nueva imagen de #Eduesunomas :)


Ya os dejaré un post con todas las novedades que vais a encontrar por aquí y por mis redes sociales, pero hoy quería hablaros de un libro la mar de chuli. "¡No me gusta leer!" es un libro de poco más de 30 páginas en las que se narra la historia de Víctor Galdós, un niño al que no le gusta nada leer. Sin embargo un día empieza un libro y a través de él comienza a descubrir todo un mundo que cobra vida ante él. Víctor empieza a vivir aventuras junto a personajes fantásticos que hacen que la lectura, desde entonces, le cautive por completo.

Su autora es Rita Marshall y las ilustraciones de Etienne Delessert.

Lo genial de este librito es que incluye una serie de actividades de comprensión lectora así como para el trabajo del pensamiento crítico geniales, por lo que además de cumplir su función motivadora gracias a su argumento, nos sirve a maestros y papis como forma de evaluación.


En mi caso lo he usado con un alumno de 3º de primaria (8 años) al que no le atrae nada la lectura. Como consecuencia tiene una dicción bastante poco fluida, lo que siempre me ha preocupado. Con "¡No me gusta leer!" he conseguido engancharle a una historia en la que se siente identificado y ahora es él el que me pide leer.


Además de usar una historia atractiva, es importante que los momentos de lectura sean agradables para el niño. Os dejo aquí algunas recomendaciones que yo sigo, en particular con casos en los que existe una gran desmotivación:


- Realiza lecturas conjuntas, en las que tú y el niño establezcáis un orden de intervención. Si existen varios personajes podéis dividirlo de ese modo. Si no, también podéis proponer un número de frases, páginas o capítulos.

- Lee con voz de...es un recursos muy divertido y a los niños suele gustarles mucho. Pídele que lea con voz de duende o de ogro, o que ponga algún acento concreto.

- Ponte de pie. El movimiento es más que necesario en muchas ocasiones. En casos de niños con mayor actividad puede ser interesante leer de pie e incluso en movimiento. Podéis establecer una salida y una meta en la habitación en la que os encontréis y proponerle que ande de una determinada manera al ritmo de su lectura (con pasitos de hormiga, de puntillas, con los talones...).

- Da ejemplo. Lo que más va a ayudar a tu hijo o alumnos a amar la lectura es verte a ti leyendo. De nada sirve insistirle en ello si nosotros no lo hacemos.


Podría daros mil recomendaciones más, pero os dejo por aquí las que considero más importantes.

Espero que os haya gustado esta recomendación. Si tenéis interés en comprarlo podéis adquirirlo a través del enlace que os dejo a continuación; está en Amazon por apenas 7,50€: Comprar en Amazon "¡No me gusta leer!"



¡Nos leemos en redes sociales y pronto de nuevo por aquí!


Acuérdate que #Eduesunomas


;)


Comments


bottom of page