top of page

¡Nueva sección culinaria! + Tips para cocinar con peques y para peques

¡Hola amigos del blog! Hoy inauguro nueva sección dedicada a la cocina. Sí, sí, la cocina también es un recurso educativo, y es que enseñar a comer a nuestros peques es muy muy importante.


Hacer una receta puede ser un momento divertido para pasar en familiar, disfrutando de hacer algo juntos y saboreando una elaboración propia, con la satisfacción que ello supone. Si escogemos bien qué preparar, estaremos además enseñando a nuestros hijos a comer bien y a conocer qué comen.


La receta que os traigo hoy es muy sencilla pero versátil; os resuelve una cena o incluso un almuerzo en el parque. Es muy sanita e incluye ingredientes como los champiñones o el atún que a veces cuesta que los niños coman. Podéis comerla caliente o fría, pero lo mejor es que con ella podéis generar grandes aprendizajes con las que enseñar a vuestros hijos sobre la alimentación.

EMPANADA DE ATÚN, CHAMPIÑÓN Y ALBAHACA FRESCA


Tenéis vídeo en mi canal de youtube con los ingredientes y elaboración; nada complicado como veréis. Aquí os quiero dejar algunas ideas para que paséis un rato productivo cocinando y comiendo con vuestros peques.


1. Yo también cocino

Que los niños participen en tareas cotidianas del hogar es tan importante como saber sumar o escribir. Va a ser parte de su rutina y cuanto antes lo adquieran (adaptado eso sí a sus capacidades en cada momento), mejor. Es por eso que os recomiendo 100% que siempre que tengáis ocasión, compartáis un rato de cocina con vuestros hijos. Para ello adaptar un espacio en la cocina donde tengan fácil acceso; una encimera más baja, o bien colocar un banco, o incluso comprar una pequeña mesa de esas de IKEA para que ellos puedan trabajar cómodos. También están las torres de aprendizaje Montessori, pero de eso hablamos otro día ;)


2. Déjame participar

Si bien la receta de empanada que os he dejado requiere de usar cuchillos, podéis asignar a los pequeños tareas que no supongan un peligro para ellos. Por ejemplo en este caso algunas tareas podrían ser:

- Lavar los champiñones y quitarles los tallos

- Introducir con cuidado los ingredientes en las sartenes y remover

- Extender la masa de hojaldre y vertir sobre ella los ingredientes

- Cortar con las manos las hojitas de albahaca, lavarlas y secarlas

- O incluso programar el horno

Si son más mayores y pueden usar cuchillos, podéis buscarlos específicos para niños, que suelen estar menos afilados y tener una protección en la empuñadura.


3. Sé lo que como Tanto esta como cualquier receta es un momento perfecto para conocer ingredientes. Es vital saber qué estoy comiendo y qué beneficio (o perjuicio) trae su consumo. Por ello, antes de empezar, podéis presentar los ingredientes citando qué tipo de alimento es y para qué puede ser beneficioso. Debemos aportar ideas razonadas con las que demos soporte a algo que queramos que aprendan, pues si no, se quedará en el olvido.

En este caso y según los ingredientes usados:

- El tomate es una fruta con muchas vitaminas y muy buena para la vista

- El atún es pescado y ayuda a tener buena memoria

- Los champiñones son muy buenos para no resfriarse y también para tener sano el corazón

- La albahaca nos ayuda a que no nos duela la barriga


4. Amor propio

Muchas veces el hecho de haber sido autor de algo (sea un dibujo, una manualidad, o en este caso la elaboración de una receta con ayuda) hace que seamos menos tiquismiquis y el orgullo promueva en este caso que aunque hubiera algún ingrediente menos amado, se acepte sin tanto problema. Este tipo de ocasiones son ideales para introducir de otra manera alimentos que a vuestros hijos les cueste trabajo normalmente comer, pues al haberlo elaborado ellos, aunque sea en parte, les da mayor confianza en lo que hay en el plato.


5. Gracias papis

Aprender a valorar el esfuerzo que supone cocinar cada día para ellos también se aprende. Es un valor primordial saber reconocer y agradecer lo que cada día los padres hacen por sus hijos, simplemente por amor a ellos.

Cuando un peque entra en la cocina ve el esfuerzo que supone preparar una comida, y entenderá que esa tarea es la que sus padres realizan diariamente por él. Reconocer esto forma parte de un aprendizaje elemental que hará de él una persona empática y agradecida.


Y esto es todo por hoy lectores. Espero que os haya gustado esta nueva sección y también los tips y la receta, claro. Contadme vuestras experiencias en la cocina con los pequeñines, por aquí o por redes sociales. Ya sabéis que podéis encontrarme en instagram, pinterest y twitter .


¡¡Un abrazo a todos y qué aproveche!!

Comentarios


bottom of page