Actualmente estamos viviendo un periodo de cambio en el que se implanta una nueva ley educativa, la LOMLOE, que modifica una de la antiguas leyes educativa, la LOE. La ley que tenemos actualmente es la LOMCE, que también modificaba la LOE, pero al incluirse esta nueva ley, que sigue rectificando esa ley anterior, la LOMCE queda derogada.
Con esta nueva ley, se ha incluido un nuevo término, DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), para atender a la diversidad. La LOMLOE tiene como principio fundamental la educación inclusiva, y es por ello que se debe hacer uso de los principios de esta metodología con la finalidad de poder atender a todos los tipos de alumnos que nos encontramos en el aula.
El Diseño Universal de Aprendizaje trata de flexibilizar el currículo para que éste sea abierto y accesible para todo el alumnado, intentando eliminar cualquier barrera que se pueda encontrar en el proceso de aprendizaje. Con su implantación, se tratan de eliminar las posibles adaptaciones que se hacen a los contenidos, pues su intención es que desde un principio sean presentados de diferentes maneras que tengan en cuenta a la variedad de nuestros alumnos. Siguiendo el DUA, deben incluirse desde el comienzo en el currículo y planificación, diversas formas de representación, expresión, acción y motivación para que en el futuro, las adaptaciones a posteriori no sean necesarias.
El DUA se basa en la neurociencia, concretamente en la sinapsis, que son las conexiones entre neuronas. Estas conexiones entre neuronas se agrupan y forman las redes neuronales. El DUA vincula tres redes al proceso de aprendizaje:
- Las redes afectivas: porqué aprender (compromiso, cooperación e involucración).
- Las redes de reconocimiento: qué aprender (contenido y conocimiento).
- Las redes estratégicas: cómo aprender (acción y expresión).
A raíz de estas redes, se desarrollan los principios a seguir en esta metodología, cada uno relacionado con una de ellas:
- Proporcionar múltiples formas de implicación en la práctica docente o compromiso (redes afectivas): hay que prestar atención a la motivación de los alumnos, ayudando a captar su interés y, lo más importante, mantenerlo. También debemos promover su autonomía y capacidad de autorregulación.
- Proporcionar múltiples formas de representación (redes de reconocimiento): es importante dar diferentes opciones para acceder al contenido y conocimiento, tanto a nivel perceptivo como comprensivo y simbólico.
- Proporcionar múltiples formas de acción y expresión (redes estratégicas): fomenta el uso de metodologías activas, donde los alumnos sean partícipes y protagonistas en el proceso de su propio aprendizaje.
Como docentes, al aplicar el diseño universal de aprendizaje, tratamos de atender a la diversidad de nuestra aula. Con esta nueva legislación se trata de hacer el conocimiento alcanzable a todos nuestros alumnos, atendiendo a los diferentes tipos de aprendizaje que puedan haber en el aula. La clave es la inclusión, pues siguiendo el DUA, si se presentan los materiales de diversas formas y se usan diferentes tipologías de trabajo en el aula, será más fácil de que todo nuestro alumnado pueda desarrollar las capacidades que se piden.
En la imagen a continuación, la rueda DUA, vamos a ver cómo utilizar el DUA de manera práctica en el aula, viendo ejemplos de cómo sería posible utilizar diferentes recursos para cada principio.
¡Esperamos que os haya sido útil esta entrada! Si tenéis cualquier duda o sugerencia, podéis dejárnosla en comentarios y ayudarnos a mejorar.
BIBLIOGRAFÍA
Comments