La parálisis cerebral un grupo de trastornos del desarrollo que afectan al crecimiento del cerebro y del sistema nervioso, causando dificultades en la movilidad y la postura, así como en el desarrollo del habla y otras áreas, teniendo un carácter permanente, aunque no degenerativo.
La verdadera inclusión de estos niños en el día a día y en particular el cole, depende en gran parte del modo en que decidamos eliminar las barreras existentes. Como siempre digo, los límites no los marca uno mismo, los marca el entorno, y por eso debemos empezar; por evitar que la falta de interés, inversión o simplemente imaginación convierta el proceso de aprendizaje de un niño en un problema.
Hoy os traigo algunos recursos que me parecen muy interesantes para niños con parálisis cerebral, ya sea para su uso en el cole o en casa:
MESA
Es un mobiliario imprescindible para la organización de la clase y para la realización de las tareas escolares, pero una mesa inadecuada puede suponer una gran limitación para cualquier alumno. En el caso de usar silla de ruedas o tener movilidad reducida, más aún. Por ello será muy útil contar con una mesa que tenga una curvatura en media luna para que quepa la silla de ruedas y se favorezca una postura cómoda para trabajar. Que ésta tenga ruedas con frenos favorecerá la autonomía de uso y transporte; así mismo un sistema de elevación de la mesa completará la adaptación de este elemento básico a la altura preferida para el alumno. Por último la existencia de una escotadura, que es una elevación de los bordes que la rodean, impedirá que los materiales puedan caerse.
La que tenéis en esta imagen es de la web de Perespan, una empresa dedicada a mobiliario específico.
LÁPICES, GOMA Y SACAPUNTAS
Lo considerado más útil es el uso de un lápiz grueso y forma triangular. Dicha forma y el grosor extraordinario de este tipo de lápices, permite la sujeción más precisa del mismo favoreciendo que esta sea lo más correcta posible. Además, tienen un peso bastante ligero que los hace más manejable.
Estos de aquí son de la marca STABILO y los podéis encontrar con facilidad, ya que suelen ser los que usan los más peques cuando están empezando a coger el lápiz. Os dejo enlace a amazon haciendo click en la imagen.
Existen además adaptadores para agarrar lápices o elementos similares como cubiertos, especialmente diseñados para niños con dificultades en el empleo de la motricidad fina.
Respecto a la goma de borrar es importante que tenga unas dimensiones apropiadas para su manejo sin dificultad.
Para el uso del sacapuntas, puede valorarse la opción de adherirlo a la mesa con velcro o algún sistema de fijación fuerte, para facilitar su uso autónomo ya sea con una o dos manos. Otra opción sería el uso de un sacapuntas eléctrico.
TICS
La presencia de las TIC en las aulas es cada día más evidente. El uso de recursos digitales podrá favorecer la comunicación, además de permitir la participación en las tareas que se realicen. Es por ello que se considera un recurso útil la presencia de una pizarra digital. La pizarra digital debe presentar un sistema de regulación de altura para que todo alumno pueda hacer uso directo de ella sin problemas de alcance. El lápiz digital para su uso podrá adherirse al adaptador anteriormente citado, en caso de necesidad.
Respecto al ratón y teclado, os dejo algunos ejemplos de los que pueden ser más útiles en caso de una movilidad más reducida.
El que veis en la foto es conocido como “Trackball” o “Easyball”, y es un ratón específico, de gran tamaño que facilita la pulsación de las teclas con la presencia de una carcasa. Además, tiene una bola direccional a modo de joystick. Otras opciones cuando el uso de las manos y brazos está más limitado, es un ratón que se usa a través del mentón, actuando como un joystick y con las funciones de un ratón convencional.
En cuanto al teclado, no puedo dejar de cita la marca “MALTRON”, encargada de la producción y comercialización de teclados adaptados. En España ofertan 5 modelos, y no quiero dejar pasar ninguno ya que me parece un recurso sumamente interesante:
El Maltron Single Hand Keyboards está pensado para su uso con una mano. Existe versión para zurdos y diestros.
El teclado Maltron L90 Dual Hand Fully Ergonomic se usa con ambas manos pero reduciendo la presión y el movimiento necesarios.
Maltron Head/Mouth Stick Keyboard. Este modelo puede usarse con un solo dedo o incluso con la cabeza o boca a través de un palo o adaptador. Por último el modelo Maltron L90 Dual Hand Ergonomic Flat (2d) Keyboard, es un teclado ergonómico que se adapta a la forma de las manos. Quizá es el menos "original", pero seguro que útil en según qué casos.
Como veís hay multitud de recursos, y esto es solo una muestra de ello. Además, siempre podéis adaptar vosotros mismos los materiales. Con un poco de imaginación podemos facilitar la inclusión de cualquier alumno :)
Comments