¡Y sí! Parecía que nunca llegaría pero el final de curso está aquí. Un curso extraño, muy extraño, pero sin duda superado con éxito. Es necesario reconocer el trabajo que docentes, padres y alumnos hemos hecho para que todo transcurriera de la mejor forma posible. Y así ha sido; pese a la incertidumbre, pese a las dificultades, el miedo, la desgana...¡¡hemos podido!!
Desde aquí no puedo más que dar las gracias a todos los que han contribuido a que nuestros niños tuvieran la mejor educación posible en las circunstancias que hemos atravesado. Estoy segura que desde ahora todos estaremos más preparados para adversidades como esta que, no obstante, esperemos que no ocurran nunca más.
Y aunque sin duda el esfuerzo es reconocible, no debemos dejar que el verano pase sin que nuestros hijos continúen trabajando. Por supuesto, merecen un descanso, pero este año si cabe es más importante que nunca asegurarnos que los aprendizajes necesarios han quedado consolidados para afrontar un nuevo curso en septiembre con la mejor de las mejores preparaciones.
Sin duda habrá niños que necesiten mayor trabajo durante estos meses, pero eso no significa que los que han superado el curso sin dificultad no deban hacerlo. Cada uno deberá trabajar en función de sus necesidades. Os propongo algunos tips:
Incluye momentos de trabajo en la rutina semanal, entre 2-4 horas en función de las necesidades de cada niño.
Busca actividades motivadoras, que se basen en los intereses de tu hijo y que le permitan pasar un buen rato mientras trabaja.
Aprovecha situaciones cotidianas para repasar conceptos básicos; operaciones matemáticas al ir al supermercado, elaborar la lista de la compra, leer las matrículas de los coches, medir objetos, traducir palabras a otro idioma...
La tele puede ser un gran recurso educativo; busca películas en inglés.
Si tenéis hijos de diferentes edades, es una buena ocasión para incentivar la ayuda recíproca; el mayor puede ayudar al pequeño con sus tareas, y el pequeño le permitirá aprender cómo enseñar. Además estaréis promoviendo valores como la empatía, paciencia, respeto...y seguro que estrechan su relación más aún :)
No te olvides del arte; permite a tus hijos conocer diferentes músicas; podéis ir a conciertos, comprar algún instrumento (puede ser un buen momento para empezar...), también acudir a exposiciones de pintura, museos...
Sin duda el mayor regalo que puedes hacerle a tus hijos es pasar tiempo de calidad con ellos. Aprovecha el verano para conocerle mejor, a él y sus necesidades.
Además de estos consejitos quiero compartir con vosotros una recopilación de sitios webs donde podéis encontrar recursos geniales. Si pinchas en cualquiera de ellos puedes acceder directamente. Igualmente no olvides que por aquí, en Edu es uno más, seguiré dejándote materiales y creando contenido:
Orientación Andújar. Uno de mis sitios favoritos. Aquí podéis encontrar recursos de todo tipo totalmente gratis. Tienen categorías para el área lingüística, lógico matemática, inglés, así como actividades para la atención o la grafomotricidad entre otros.
Pinterest. Si buscáis actividades variadas y originales Pinterest es el mejor sitio para buscar. Teclea lo que necesitas y te ofrecerá una gran variedad de ideas con enlace directo a los destinos webs originales. Edu es uno más está por allí ;)
Recursos ep. Este blog lo recomiendo mucho a papis de alumnos que usan metodología ABN, ya que ofrecen muchos materiales para todos los cursos. No obstante también podéis encontrar para metodología tradicional y otras asignaturas.
La pizarra maestra. Este canal de youtube ofrece lecciones matemáticas, francés o lengua para nivel de Primaria a Secundaria. ¡También sube manualidades!.
Teachers Pay Teachers. Si sois docentes seguro que conocéis esta web. Ya os comenté en post anteriores que en esta web se comparten recursos originales de forma gratuita o con un precio mínimo. Si buscáis algo concreto es un lugar genial para además conocer la labor de muchos profes súper currantes. ¡¡¡Edu también anda por allí!!!
Para que no se haga eterno, paro aquí. ¿Yo creo que estáis bien surtidos, no? Si queréis más ideas seguidme en Instagram, donde a menudo os hago recomendaciones.
¡Que tengáis un maravilloso verano!
Komentarai