top of page

Story Cubes y cómo trabajar la expresión oral y escrita en alumnos con dificultades

Bienvenidos una vez más a EDU ES UNO MÁS. Hoy os traigo uno de mis recursos favoritos, que uso muy habitualmente con alumnos como Edu ;) Estos son los "STORY CUBES", que seguro que muuuchos los conocéis, y para los que no, aquí tenéis varias ideas de cómo usarlos.


Los story cubes son unos dados que en cada una de sus 6 caras tiene un imagen. Existen diferentes temáticas; la edición clásica, de acciones, fantasía, animales...Hay cajitas de 9, 3...Con cada una de ellas podéis realizar un sin fin de actividades muy divertidas para los peques con las que podréis, entre otras:


- Mejorar la expresión oral y escrita.

- Trabajar la atención, percepción y memoria.

- Favorecer la creatividad .


En este caso hoy os traigo algunas ideas para mejorar la expresión escrita, ya que es uno de los usos habituales que le doy a este recurso particularmente para alumnos con dificultades en la escritura.


PROPUESTAS INDIVIDUALES PARA LA EXPRESIÓN ESCRITA

1. ¡Lanza los dados y coge dos! Vamos a escribir frases.

Una de las formas más sencillas de usar estos cubos es tirar todos y escoger un número determinado, partiendo del criterio del propio niño. Para los principiantes podemos partir de 2 e ir progresivamente aumentando el número. Teniendo ya dos seleccionados, solicitamos al alumno escribir una frase que contenga una referencia a los cubos seleccionados. Digo una referencia porque no debemos cerrarle al niño las palabras que debe incluir, sino fomentar que use su imaginación para darle un significado propio a lo que ve.



Por supuesto esta actividad la podemos realizar de forma oral, pero en este caso os la recomiendo para mejorar la escritura, favoreciendo que el alumno muestre atención detallada a la acción, tomando como referencia no una palabra idéntica sino una imagen. Es una forma más compleja pero ideal para mejorar la conciencia en la tarea. Además, trabajamos el uso de la imaginación y fomentamos la creatividad.


2. Exageramos la pronunciación

Hay niños que confunden letras de grafía o sonido similar. Es algo más que habitual y que con tiempo y trabajo se puede mejorar. En este caso los story cubes nos pueden servir para favorecer la diferenciación de letras a través de la pronunciación. Para ello podemos lanzar los dados y dejar que el alumno seleccione uno. A continuación éste deberá decir en voz alta lo que ve e insistiremos en la pronunciación segmentada de la palabra; es decir, si la palabra es "edificio", insistiremos en vocalizar con claridad; e-di-fi-cio. Tras esto, el alumno deberá escribirla pretendiendo que lo haga correctamente.


En ocasiones me encuentro alumnos que ante un dictado, cometen errores en la elección de las letras adecuadas, sobre todo confundiendo la d con la t o la b, la c con la z o la s...Sin embargo, cuando repito la palabra con más calma y silabeando, suelen detectar su propio error. Por eso esta actividad tan simple puede ser muy útil para mejorar ester aspecto.


3. Veo, veo

El alumno tira tres dados cualesquiera y tendrá que escribir una descripción de lo que ve en cada uno. La idea es hacerlo de la forma más elaborada posible, y no simplemente citar: "Veo una flor", sino "veo una flor con 4 pétalos que podría ser una margarita".


Esta actividad también nos ayudará a fomentar la creatividad y la atención a los detalles.


PROPUESTAS GRUPALES PARA LA EXPRESIÓN ORAL

4. Construimos una historia juntos

Un alumno lanza los dados y escoge tres de ellos. El resto de alumnos cogerá los otros 3. En caso de ser más de 3 alumnos disminuiremos el número de dados que coge cada uno (yo os digo esta aplicación porque la he usado en grupos de Educación Especial, pero si sois una clase grande de 25/30 podéis hacer grupos de 5, por ejemplo). El primero que tiró los dados iniciará una historia inventada a raíz de los dados que tiene; los siguientes alumnos deberán ir continuando la historia hasta darle un final que, en la medida de lo posible, guarde coherencia con el principio inventado.

Lo ideal es que uno de los compañeros (en caso de existir algún alumno con dificultades evidentes es el idóneo) escriba a la vez el cuento en la pizarra o en una hoja.


De este modo trabajamos en equipo, favorecemos así la cohesión grupal y mejoramos la inventiva.


5. Somos

Esta última propuesta es muy útil para usarla en asambleas de clase o momentos de trabajo transversal.


De uno en uno tiramos los dados y escogemos uno de ellos. A continuación el alumno concreto deberá elaborar una frase sobre sí mismo que contenga la referencia al dado escogido.

Esta opción también la podemos realizar refiriéndonos a uno de los compañeros del grupo en vez de a uno mismo. Así, mejoramos el conocimiento de los compañeros y aportamos nuestra visión del resto. Podemos incluir una reflexión posterior a la frase por parte del resto del grupo, determinando así también si la opinión propia coincide con la del resto.


Y esto es todo por hoy. Como propuestas tengo muchas más, pero para no hacer este post muy largo os dejo algunas de ellas. ¡¡Espero que os sean útiles!!


No olvidéis que nos vemos en redes sociales, instagram y pinterest sobre todo. ¡Contadme por allí vuestra experiencia con estos cubitos! :)




Comments


bottom of page