Hoy os traigo un tema super interesante del que hablar, y es el desarrollo de la moral en los niños.
Como va a dar mucho juego, voy a dividirlo en tres entradas que os iré publicando en los próximos días. En esta primera entrada os quiero hablar acerca de la teoría que desarrolló Kohlberg al respecto de una forma más teórica para, en la segunda y tercera entrada, enseñaros cómo aplicarla a partir de un ejemplo real y qué conclusiones pude extraer yo una de mis aplicaciones.
Kohlberg fue discípulo del archiconocido Piaget. Este último ya habló sobre la teoría moral basándose en dos aspectos fundamentales; el respeto a las normas y la concepción de justicia que los niños tienen. Anteriormente a Piaget ya existían estudios acerca de la moral y cómo evolucionaba conforme el propio proceso de desarrollo global del niño, pero la gran diferencia que éste impuso fue concebir el origen de la moralidad en la propia persona, para luego expresarlo al exterior. Además, relacionó la moral con el pensamiento lógico, de lo que estableció tres etapas de desarrollo: premoral, moral y autónoma.
Kolhberg se basó en los estudios de Piaget, compartiendo con él la relación entre lo cognitivo y lo moral, y de la misma forma dividió en etapas este desarrollo. Dichas etapas las estableció como idénticas para todos los seres humanos, siendo necesario haber pasado por las primeras para ir avanzando a las posteriores. Aún así, Kolhberg planteó como diferencia la influencia del ambiente como vía para pasar de una etapa a otra.
La división realizada por Kolhberg se configuró en torno a 6 estadios, coincidiendo con los 3 niveles de desarrollo:
- Nivel preconvencional
Las normas se respetan por las consecuencias que tiene el no hacerlo. La persona aún no comprende el sentido que tienen. Se suele dar entre los 4 y los 11 años aunque hay adolescentes e incluso adultos que estancan su desarrollo aquí.
Estadio 1. Moralidad heterónoma
Un concepto importante para entender este estadio es la heteronimia; el comportamiento se basa en los que agentes externos dicen que hay que hacer. El miedo al castigo es lo que motiva la obediencia.
Estadio 2. Moralidad individual-instrumental
Se acatan las normas si favorecen intereses propios. Las acciones se realizan por egoísmo y la persona hace lo que le satisface personalmente.
- Nivel convencional
Se desarrollo habitualmente en la adolescencia y es cuando la persona responde lo que la sociedad espera de ella. Se percibe como miembro integrante de una sociedad y no como anteriormente hacía, desde su individualidad.
Estadio 3. Moral convencional
El miedo al castigo y la satisfacción de los propios intereses dejan paso al deseo de cumplir las expectativas de las personas próximas.
Estadio 4. Moral social y conciencia
Inicio de la autonomía moral. El individuo cumple las normas por responsabilidad. Se tiene conciencia de los intereses generales de la sociedad y éstos despiertan un compromiso personal. Kolhberg determina que en esta etapa se encuentra la mayoría, desarrollándose una vez pasada la adolescencia y ya en la etapa adulta.
- Nivel Postconvencional
Se conocen y aceptan los principios morales generales que conforman las normas, y se escogen de forma racional. Este nivel permite ver más allá de las normas de la propia sociedad, de una forma mucho más global. No suele ser alcanzado por todos los adultos.
Estadio 5. Moral colectiva de contrato social y derechos
Se ve más allá del propio entorno, comprendiendo y aceptando principios universales y aceptando que las leyes pueden ser justas o injustas.
Estadio 6. Moral y ética universal
Se le da gran importancia a hacer a otros lo que se quiere para uno mismo. Se tiene una gran consciencia de los principios éticos universales, pero se analizan de forma moral, ética y justa. Son más importantes las personas que las propias leyes. Este estadio requiere un gran nivel de desarrollo abstracto, y es por ello que pocas personas lo alcanzan.
Comments